lunes, 25 de febrero de 2008

Reflexiones sobre el Alma

Próximo curso de 12 conferencias, todos los miércoles a las 20:00 horas a partir del miércoles 5 de marzo, en la Librería Sto. Domingo, c/Sto. Domingo del Call nº 4, Barcelona 08002, tel: 34 93 317 3222

La psicología (entendida no sólo como una disciplina, sino y ante todo como el logos-discurso de la psique-alma) se encuentra hoy seriamente amenzada por diversos frentes: por un lado el extremado positivismo que insiste en que “el alma está en el cerebro” , por el otro el academicismo que elabora una psicología “sin alma” (estadística, reflejos, umbrales de percepción, laboratorio, tests, etc.), por otro la reducción de la temática y metodología psicológica a sociología, a antropología, a asistencia social, a una forma de “medicina”, a economía, cuando no a política.

A lo largo de estas reflexiones se plantean temas fundamentales y se analizan algunas de las respuestas históricamente más significativas:
¿es válida -y hasta qué punto- una psicología que opere dentro del dualismo cartesiano que separa el mundo de la extensión (lo “físico”) del mundo de lo anímico (lo “psíquico”)?
¿cuáles son las consecuencias de un enfoque “naturalista” de lo anímico?
¿qué es - y al servicio de qué ideología está- una psicología sin reflexión filosófica, sin análisis de las ideas y sin el trabajo del concepto?

También se destacará la importancia de la psicología profunda (Freud, Adler, Jung, Lacan, Hillman entre otros) en la constitución de un lenguaje y una investigación propiamente “psicológica” y dentro del marco del pensamiento de nuestro tiempo: la enorme brecha abierta por Nietzsche, Husserl, Heidegger, Wittgenstein en un tiempo que por un lado renuncia a la metafísica y por otro lado está anclado en la dominación técnica de toda realidad.

El hilo básico de las conferencias será la comprensión del pensamiento psicológico de C. G. Jung con su insistencia en la “realidad del alma” y el “ser en el alma”, James Hillman con su “hacer alma”, la “terapia de las ideas”, la insistencia en la primacía de la Imaginación y su movimiento “del espejo hacia la ventana” a fin de recuperar el Anima Mundi, y finalmente Wolfgang Giegerich y su riguroso análisis de “la vida lógica del alma”, su cuestionamiento de la falacia antropológica (el alma es una “propiedad” o “atributo humano”) y su propuesta del alma como Idea.

En este curso tendrán cabida las “reflexiones psico-lógicas” entradas en el blog (Ver, en búsqueda por etiquetas)