sábado, 11 de septiembre de 2010

Acerca de la verdad

Esta es una re-edición de un artículo ya posteado en el blog en agosto de 2008


En sus
Preguntas fundamentales de la Filosofía (“Problemas” selectos de “lógica”), curso 1937/38, ed. Comares, Granada 2008, Martin Heidegger escribe:

…aquí no se proclaman verdades eternas. No tengo ni la capacidad ni el poder para ello. Más bien se trata de preguntar, de ejercitar el justo preguntar que puede ser alcanzado en su ejecución real. Esto parece ser demasiado poco para aquel al que le urge la posesión de respuestas.

Pero en el ámbito de la filosofía la relación entre pregunta y respuesta tiene su propia condición respectiva. Para hablar metafóricamente, es como escalar una montaña. Esto no se logra al colocarnos en el nivel del opinar habitual y proclamar discursos sobre esta montaña para así "tener" la viva experiencia de ella. La subida y el acercamiento a la cima se logran solamente si comenzamos a escalar. Es cierto que de este modo perdemos de vista la cima, y sin embargo nos acercamos más y más a ella al escalar, a lo cual también pertenece el deslizarse hacia atrás y el resbalar y, en la filosofí,a incluso la caída. Sólo quien verdaderamente escala puede caer. ¿Pero qué pasa si los que caen experimentan la cima, la montaña y su alzarse del modo más profundo, más profundo y más particular, que aquellos que aparentemente alcanzaron la cima, y para quienes ella pronto pierde su altura llegando a ser plana y habitual?

No se puede ni juzgar ni medir la filosofía o el arte, o en general cualquier confrontación creadora con el ente, mediante la ayuda de la cómoda regla calculadora del sano entendimiento humano (el sentido común) y del presumiblemente sano "instinto", desfigurado y desviado desde hace ya tiempo; tampoco con la vacía sagacidad de lo así llamado "intelectual".
Aquí todo y cada cosa debe ser experimentada en la ejecución, en el esfuerzo de la escalada”. (p. 23)

A estas atinadas reflexiones de Heidegger cabe añadir el artículo de 1988 de Giegerich: "¿Esfuerzo? ¡Sí, esfuerzo!"