miércoles, 14 de febrero de 2007

Repensando a James Hillman

James Hillman se hizo analista Junguiano en Zurich en los 50's, y llegó a ser Director de Estudios en el Instituto Jung de Zurich. En 1975 escribió 'Re-visioning Psychology' (Re imaginando la psicología) poniendo el acento en una psicología del alma a través de un homenaje a sus defensores históricos (como Marsilio Ficino, Giordano Bruno y Giambattista Vico- muchos italianos y casi ningún alemán) En 1978 regresó a los Estados Unidos y comenzó a articular algunas variaciones de la psicología original Junguiana del sí-mismo. Sería una psicología mediterránea, en agudo contraste con las previas psicologías nórdicas, holísticas, del sí-mismo. Hillman tomó especialmente en cuenta la religión griega como un modo politeísta de leer la psique, esto es: un modo de vivir desde diversos y variados enfoques en lugar de tomar un enfoque unitario, fragmentadamente en lugar de holísticamente, arquetipalmente en lugar de moralmente.
Re-visioning Psychology
y otros importantes artículos y libros son el fundamente de lo que hoy se conoce como psicología arquetipal. La deconstrucción de la terapia por parte de Hillman se pregunta: "¿Qué quiere el alma?" y responde: "Ficciones que curen". El alma se cura contándose una ficción mejor, un "como si" que disuelve el sistema de creencias que mantiene al alma atrapada en sus miserias.
Hillman ha reintroducido la antigua imagen del Anima Mundi (alma del mundo) y propone una perspectiva iconoclasta y liberadora de la existencia. Entre sus obras traducidas al castellano, destacan Re-imaginar la psicología (Re-visioning psychology), El código del alma (The Soul's Code), La fuerza del carácter (The force of character & the lasting life), El pensamiento del corazón (The thought of the heart), El mito del análisis (The myth of analysis), Tipos de poder (Kinds of power), El sueño y el inframundo (Dream & the Underworld).

En la página del Centro dedicada a Psicología Arquetipal he incluído “James Hillman dice...”, una selección y traducción de pensamientos tomados de sus distintas obras.

Recuerdo aquí unos pocos:

“Un terrorista es el producto de nuestra educación que dice que la fantasía no es real, que dice que la estética es sólo para los artistas, que dice que el alma es sólo para los sacerdotes, la imaginación es trivial o peligrosa y sólo para locos, y que la realidad a la que debemos adaptarnos es el mundo externo, un mundo que está muerto. Un terrorista es el resultado de todo este largo proceso de descartar la psique”

“Cuando Freud dice “Donde estuvo el Id, deberá haber Ego” - hace también una afirmación extraordinariamente codiciosa. Quiere sacar hasta la última piedra de la cantera. ¿Pero, y qué hay de la cantera”

“Mediante las personificaciones mi sentido de persona deviene más vivo, pues llevo conmigo en todo momento la protección de mis daimones: las imágenes de los muertos que me importaban, de las figuras ancestrales mi bagaje, personajes históricos o culturales de renombre y gente de fábulas que proveen imágenes ejemplares - un caudal de guardianes. Guardan mi destino, lo guían, probablemente lo son. “Acaso -quién sabe-” escribe Jung, “estas imágenes eternas son lo que los hombres llaman destino”. Necesitamos esta ayuda, pues ¿quién puede llevar su destino solo? “

“Bien puede haber más psicopatología hoy en el trascender que en sumergirse en el patologizar”

“Así como las verdades son las ficciones de lo racional, las ficciones son las verdades de lo imaginal.“

“Si nuestra civilización sufre de hybris (desmesura), de inflación del ego y de superbia, la psicología ha contribuido lo suyo. Ha estado buscando el alma en el espejo del ego, no viendo jamás la psique, viendo siempre al hombre. Y este hombre ha sido el hombre protestante monoteísta, enemigo de las imágenes”

“Dos consecuencias enfermizamente peligrosas resultan de elevar la eficiencia al nivel de un principio independiente. En primer lugar, favorece el pensamiento a corto plazo -no mirar adelante, más allá de la línea; y produce un sentimiento de insensibilidad -no mirar a los valores vitales que se viven tan eficientemente. En segundo lugar, los medios devienen fines, esto es, hacer algo deviene la plena justificación de hacerlo sin tomar en cuenta lo que se hace.“

“Que un candidato al gobierno haga campaña en nombre de la eficiencia sugiere la infiltración de ideas fascistas. Mussolini logro la puntualidad en los trenes - pero ¿a qué precio”

“El absolutismo no es un gobernante cruel, sino un gobierno cruel -y esto no lo recordamos con facilidad, pues nuestras mentes se fijan en las figuras de zares y de amos del crimen. Estas imágenes sirven para mantener el peligro de la tiranía proyectado en Stalin, Genghis Khan y Al Capone, evitándonos ver el absolutismo que puede gobernar la psique disfrazado de fundamentalismo en la religión, letra pequeña en los negocios y progreso en la ciencia”

“El desierto no está en Egipto; está dondequiera que desertemos del corazón.”

“Al aceptar la idea de que soy el efecto de una combinación sutil entre fuerzas hereditarias y sociales, me reduzco a un resultado. Mientras más se de cuenta de mi vida por lo que ya ha ocurrido en mis cromosomas, por lo que mis padres hicieron o no hicieron, y por mis primeros años que pasaron hace tanto, mi biografía deviene más y más la historia de una víctima”

“Plantar un pie firmemente sobre la tierra -éste es el logro último, y un estado mucho más evolucionado de crecimiento que cualquier cosa comenzada en tu cabeza“

“Cuando tu hijo deviene la razón de tu vida, entonces has abandonado la razón invisible por la que estás aquí“

“Amar en seguridad es la parte más pequeña del amor”

He creído oportuno recordar estos pensamientos, que siguen teniendo tanta vigencia hoy como cuando fueron formulados.