domingo, 25 de marzo de 2007

Imaginación y teorías de la conspiración

James Hillman, en una conferencia que publiqué en la web del Centro, declaró:

Sartre dijo: "Quien comienza con hechos nunca llegará a las esencias". Eso es. Es llegar a la esencia de las situaciones. Los hechos no nos llevan a las esencias. Reunimos los hechos. Tenemos comisiones para reunir hechos en cualquier acontecimiento. ¿Pero imaginamos?
Y entonces la imaginación continúa subrepticiamente como teorías de conspiración. El asesinato de Kennedy fue tratado como investigación de hechos en el Informe Warren. Cada condenada posibilidad de cómo entraron y salieron las balas y pasaron por otra cabeza y así sucesivamente, se contabilizó y se registró. Tenemos todos los hechos. Pero ello no afecta a la imaginación, que continúa y continúa y continúa en teorías de conspiración.
De modo que mi alegato es por la imaginación. Ahora ¿cómo imaginamos? ¿Y qué es imaginar? No es simple el modo en que lo entiendo: es entrar en el corazón del Otro. Es una actividad en el misticismo islámico. Es una actividad del corazón. El corazón imagina. Eso no es simplemente "sentir" al Otro, tal como aprendemos en psicoterapia: empatía y simpatía y así sucesivamente, o kibbutz. Es incluso otra cosa que la compasión, porque no tiene tanto que ver con el sentimiento como tiene que ver con imaginar al Otro.

Bien puede considerarse que el video sobre la caída de la Torres Gemelas que puse en este blog entra dentro de las teorías de la conspiración. También es el caso de este otro video, Loose Change, de Dylan Avery, un joven de un poco más de veinte años que hace tres años empezó a recolectar y estudiar la gran cantidad de material existente en la red, realizando junto con su amigo Korey Rowe - veterano de las guerras en Afganistán e Irak - un trabajo que ya ha sido visto en Google Video por más de dos millones de personas. Y finalmente puede ser visto con subtítulos en castellano