jueves, 20 de marzo de 2008

El poder de las pesadillas

A lo largo de toda su obra, Henry Corbin ha insistido en que "nuestras ideas sociopolíticas modernas son la laicización y la secularización de sistemas teológicos anteriores" (El Imam Oculto), en que "todas las formas del agnosticismo imperioso y del imperativo agnóstico marcan el triunfo del nihilismo: es la realidad del ser limitado al único mundo empírico, la verdad del conocimiento limitado a las percepciones sensibles y a las leyes abstractas del entendimiento, en resumen, todo lo que rige la concepción del mundo llamado científico y objetivo, y por tanto la realidad del acontecimiento limitado a los acontecimientos de la historia empírica, de manera que ya no hay forma de escapar al dilema “mito o historia” porque no se es ya capz de presentir que existen “acontecimientos en el cielo“... Todas nuestras ideologías reinantes son laicizaciones de sistemas teológicos que perecieron en su triunfo. Queremos decir que la Encarnación divina se ha mudado en Encarnación social o socio-política... Son otras tantas consecuencias de la extinción o la desaparición de del mundo imaginal" (De la teología apofática).

Al perder de vista la realidad del alma (mundo imaginal), la Imaginación ha sido identificada con "lo imaginario" que queda así a merced de estas ideologías. El control de "lo imaginario" es entonces "control del mundo"



Puedes ver la segunda parte de este documento picando aquí
Puedes ver la tercera y última parte de este documento, picando aquí
Desgraciadamente esta tercera parte tiene, en su tercio final, problemas de sincronización entre los subtítulos y la imagen, amén de no traducir todo lo que se dice; los subtítulo que faltan tendrían que decir lo siguiente:

Pero ahora hay dudas crecientes acerca de las medidas de precaución del gobierno británico, de si la amenaza es realmente tan grande como el gobierno pretende... En diciembre del año pasado los jueces decidieron, por una mayoría de 8 a 1, que la detención por parte del gobierno de ciudadanos sin juicio es ilegal y es una violación de los derechos humanos. Los jueces determinaron que no se podría encerrar en cárceles británicas sin juicio previo a los extranjeros sospechosos de terrorismo.
Y uno de los jueces, Lord Huffman, fue más lejos: desafió públicamente la base misma de la guerra contra el terror que lleva el gobierno, que el islamismo radical fuera una amenaza para la vida de la nación.
"No subestimo" dijo Lord Huffman, "la capacidad de los grupos terroristas fanáticos para matar y destruir, pero no amenazan la vida de la nación. Si hemos sobrevivido a Hitler, no hay duda de que sobreviviremos a Al Qaeda. El pueblo español no pretendió que lo que ocurrió en Madrid, tal como fue, amenazara la vida de su nación. El terrorismo, aún con lo serio que es, no amenaza nuestra existencia como comunidad civilizada"


de modo que si puedes comprender inglés, tienes la versión original inglesa aquí